Titulo; La tecnología imprescindible para alcanzar una buena larga vida

La tecnología imprescindible para alcanzar una buena larga vida

La tecnología, imprescindible para alcanzar una buena larga vida.  Todos lo sabemos, seguimos enunciando la frase, pero pasa el tiempo y no conseguimos ponerla a nuestro lado.

El otro día comentaba con un colega del País Vasco cómo no se están dando los pasos necesarios, a nivel de transformación tecnológica, para afrontar una larga y buena vida social.

Con los mismos presupuestos de hace años es imposible afrontar estos nuevos tiempos. Pasan los meses y los años y seguimos sin una transformación digital, vital para conseguir una buena longevidad.   

1. Los tiempos han cambiado

Las sociedades son longevas y lo van a ser más, es una de las consecuencias de los avances científicos, tecnológicos y sociales.  Vivimos muchos años y nuestros hijos van a vivir más. Es un privilegio disfrutado, pero que aún no hemos asimilado sus consecuencias sociales, ni su repercusión en la estructura poblacional.

El otro gran cambio es la transformación tecnológica de nuestra sociedad. Hemos entrado en una nueva era, La Era de la Información. La tecnología no es una herramienta útil, es la locomotora. La tecnología no es un medio, es una nueva forma de desenvolverse, de relacionarse, de hacer las cosas. Internet por ejemplo no es un medio, es mucho más, es una forma de ver la información, de tratarla, de comunicarla y compartirla. Y todo a la velocidad de la luz.

Pues bien, estos dos cambios no están emparejados, solo alguna rara vez salen a dar una vuelta juntos. Algo explicábamos en nuestro postLongevidad y tecnología dos buenas amigas.

Hoy la sociedad longeva española no está aprovechando la tecnología para conseguir una buena larga vida a los mayores, cuando esta es viento favorable.  

La pandemia ha desvelado muchos problemas, uno ha sido la relación no buena con nosotros los mayores, no se nos ha cuidado adecuadamente.          

2. Mi experiencia en la tecnolgía

Querría, antes de seguir con el artículo, contaros dos experiencias personales con la tecnología, una profesional y otra personal.

2.1 La videoconferencia mi experiencia profesional

Hace años, en mi empresa, que cerró en el 2013, la videoconferencia era una de sus especialidades. Veníamos comercializándola desde antes del año 1996.

Pues bien, convencer para vender estas soluciones de comunicaciones, era una labor de apostolado. Por mucho que explicábamos que la videoconferencia ahorraba dinero, aumentaba la productividad, contribuía a la mejora del medio ambiente y mejoraba la calidad de vida de las personas, era solo adquirida por una minoría. Pocos años después la videoconferencia, durante la pandemia, ha sido una de los elementos salvadores de miles de puestos de trabajo, al permitir seguir trabajando, reuniéndose, coordinándose.

La VC en estos momentos ha relacionado a las personas, ha roto el aislamiento, ha acercado cuando no se podía. Las personas mayores, junto a los muy jóvenes son los que mas utilizan este medio.

La comodidad y la resistencia al cambio, fueron las causas por las cuales la VC no se implantó antes, y por tanto supuso un retraso en el desarrollo económico y social de nuestra Nación.

Si a pesar de la resistencia, las empresas tecnológicas no hubieran seguido buscando las formas de seguir facilitándola, muchas veces casi gratis, la pandemia hubiera causado muchos más estragos.  

2.2 Una experiencia como usuario

La otra es como usuario del servicio de salud. La he contado en algún otro post. Está también la pandemia por medio.

Cuando estalló la pandemia por fin nos pudimos comunicar por teléfono con nuestro médico de cabecera. El médico te llama y puedes hablar con él y sopesar si es preciso una visita presencial.

Ha tenido que ocurrir una pandemia para dar este tan pequeño paso.

Cuántas veces se han ofrecido al servicio de salud alternativas tecnológicas de mejora y todas han quedado en estudios, y en proyectos nunca terminados.

No estar poniendo en marcha la tecnología en los sistemas de salud o de asistencia está costando vidas.

3. Hay nuevas soluciones

Vivimos un mundo muy cambiante, veloz, que obliga a organizarnos, a acompasarnos a su ritmo, si no queremos quedar en la cuneta.

La sanidad, la asistencia a los mayores, o se transforma, o ese servicio público de salud tan ensalzado en otros tiempos quedará fuera de juego, y esa larga vida se verá en muchos casos truncada.

Y los cambios se pueden hacer. Justamente junto a los problemas derivados de esta longeva sociedad hay soluciones, y una de las principales son las alternativas tecnológicas.  

Hoy no es concebible una sanidad o asistencia con los presupuestos pasados, sin beneficiarse de las facilidades y posibilidades brindadas por las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

Negar las tecnologías a los usuarios del sistema sanitario o los mayores con necesidades de asistencia, es comparable a la negación de cualquier fármaco necesario, para superar cualquier deficiencia.

Por ejemplo, desplazarse para hacer trámites sanitarios, obtener informes o citas o reclamaciones es absurdo hoy en día y peligroso en tiempos de pandemia.

Entre las muchas soluciones tecnológicas hoy en marcha, a mi entender hay tres líneas que pienso se han de incorporar cuanto antes a la sanidad y la asistencia.

Teleoperadoras en sala de teleasistencia
Teleoperadoras en sala de teleasistencia

3.1 Nuevas formas de comunicación

Las comunicaciones son trascendentales en cualquier relación y en este ámbito igualmente.

Las comunicaciones, antes presenciales exclusivamente, entre médicos y pacientes o mayores y cuidadores, no tienen porque hoy hacerse de la misma forma.

Todo lo concerniente a trámites, peticiones, envíos de papeles, etc. deben efectuarse telemáticamente.

El historial médico y mucha más información, deben estar en la nube a disposición de los usuarios, tanto se trate de informaciones procedentes de sanidad pública como de la privada. En este camino la solución ClicSalud+ de la Junta de Andalucía es muy positiva.

Y dentro del ámbito de las comunicaciones también está la teleasistencia. Las asistencias siempre si es viable, deben realizarse telemáticamente. El teléfono o la videoconferencia, el chat o el correo electrónico son diferentes formas de relacionarse, cada una con una ventaja aprovechable para una fluida relación.

Y lo más importante, el asistido, el enfermos, la persona sola, debe estar comunicada con los centros de asistencia y de forma natural y muy fácil.

3.2 Monitorización del estado y la salud

La monitorización de pacientes, o de personas mayores con necesidades asistenciales o simplemente de respaldo, es fundamental para sopesar su estado de forma continuada.

Para una medicina preventiva la monitorización es imprescindible.

Esta toma, remisión y recepción de datos es muy importante para detectar situaciones de emergencia y para el estudio histórico de la salud. Nos permite además de anticipar posibles enfermedades o deficiencias.

3.3 NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN.

Las nuevas situaciones y las nuevas maneras de afrontarlas necesitan nuevas formas de organización.

Seguramente los centros de asistencia o de salud deberán transformarse, para desde estos realizar el seguimiento de la salud de muchas personas a la vez. Estarán asistidos por sistemas de inteligencia artificial esenciales para la gestión de los datos y la toma de decisiones.   

La organización de la seguridad es otro de los elementos forzosos cuando se trata de la información del paciente. En este camino los sistemas Blockchain podrán compatibilizar la privacidad y el acceso a la información.

4. Es una responsabilidad de todos

La sociedad ha de interiorizar la tecnología para afrontar con éxito una sociedad de mayores sanos, activos y autónomos.

Incluirla es una cuestión social, todos debemos empujar si deseamos superar la actual situación, nada favorable para una gran parte de los ciudadanos.

4.1 Primero empezando por nosotros

Debemos esforzarnos por acompañarnos de la tecnología. Muchas veces lo hemos repetido en este blog. Es nuestro bastón.

Es importante para facilitarnos nuestra actividad e importantísima para preservar nuestra salud.

Si bien es verdad, y lo luego lo trataremos, que todos los sistemas deben ser accesibles para nosotros los mayores, aumentar nuestras competencias digitales nos ayudará sin duda a desenvolvernos mucho mejor y a sobre todo a no depender de nadie.

Potenciar nuestra competencia digital nos va a auxiliar en aspectos tan importantes como es el de la salud o el de nuestra asistencia. O puede, estando perfectamente, servirnos de apoyo, de respaldo, al estar conectados a centros de asistencia o a nuestros familiares. Figuraos cuánto auxiliarían a millones de personas que en España viven solas.

La etapa de los 65 a 75 es la más apropiada para aumentar nuestro conocimiento informático. Tenemos más tiempo y las facultades en la mayoría de los casos nos permiten aprender con facilidad.

4.2 Todos deben colaborar

La brecha digital, más ancha con los mayores, es posible reducirla con apoyo de otros más expertos.

Además del esfuerzo de algunas instituciones, y organismos, los familiares, amigos, conocidos, también pueden contribuir a reducir esta distancia. Ayudando a poner en marcha los sistemas, a utilizarlos. Puede ser una forma de solidarizarnos con nuestros seres queridos o allegados.  

4.3 Organizaciones y empresas

Las empresas, de la misma forma, antes de poner en marcha soluciones de telemedicina o teleasistencia, deberían saber más de este colectivo, garantizar la accesibilidad y facilitar el material pedagógico adecuado.

Después hablaremos más extensamente de la relación entre empresas y mayores.

4.4 La administración

La tecnología marcha a una velocidad inalcanzable por los procesos administrativos. La transformación o actualización de los sistemas van quedando pendientes año tras año. La distribución de competencias no facilita la coordinación, la marcha uniforme, las economías de escala.

4.5 La política

La política no está ayudando. La confrontación no beneficia a los ciudadanos. Alternativas, blanco o negro no reflejan una sociedad multicolor. No encontrar soluciones mezcla de colores es no pensar en el ciudadano.

La sanidad o la asistencia son problemas transversales, de todos, y por tanto muy convenientes de consensuar.

Necesitamos una renovación política, una nueva política acorde también con los tiempos. Que piense más en los ciudadanos, en resolverles los problemas y no en creárselos.  Con miras a largo plazo, que aúne fuerzas para abordar grandes temas, como es el de la asistencia a los mayores y la sanidad.  

Doctor en sala de telemedicina
Doctor en sala de telemedicina

5. ¿Se esta preguntando a los mayores?

Y en este panorama, ¿se está consultando a los mayores?

Uno de los ejes del buen hacer, de la iniciativa de Ciudades Amigables para los Mayores, es la participación de los mayores. No se concibe una ciudad amigable con los mayores si estos no participan.

Pues bien, este mismo presupuesto me parece idóneo para conseguir una tecnología útil para los beneficiarios de la misma.

Están apareciendo muchas soluciones tecnológicas. Muchas son adaptaciones de otras empleadas para otros sectores, o con otros fines.

El mercado de los mayores se vislumbra como grande y a él están acudiendo numerosas iniciativas de jóvenes emprendedores cuyo fin es contribuir a procurar una mejor situación a este colectivo.

Pero ¿Se está contando con los mayores?

¿Se está teniendo en cuenta, desde el principio del proceso de la puesta en marcha de las aplicaciones, su situación, sus anhelos, pareceres, intereses y posibilidades? ¿O por el contrario deberán los mayores acoger con alegría las invenciones, pues los inventores ya han pensado por ellos?

¿Se está utilizando la tecnología para aparentar un cuidado? ¿Para creernos que estamos cuidando?

La asistencia es un tema muy delicado, se trata de asistir a personas y precisamente en temas muy sensibles.

A mi entender las iniciativas tecnológicas de asistencia deben ser antes humanas, pensadas en la persona, en las personas a que se destinan.

Cualquier iniciativa destinada a los mayores debe situar a estos como protagonistas.

6. Tres premisas a tener en cuenta

En otro artículo trataremos las características aconsejables para soluciones destinadas a los mayores; en este, solo hablaremos de tres funciones, para nosotros, las principales.  

Sentirse comunicado, no aislado, sentirse apoyado, respaldado. El mayor debe tener una persona al otro lado para comunicarse. Y esta comunicación debe ser enormemente sencilla.

Otra es la accesibilidad. Cualquier alternativa debe ser totalmente accesible sin más. Es decir, el mayor no necesitará una preparación para utilizarla, desde el primer momento, enchufará y a andar.

En tercer lugar, el mayor no se debe sentir invadido ni soliviantado, la aplicación no alterará su modo de vida.

7. La tecnología imprescindible para alcanzar una buena larga vida

La longevidad es un privilegio, cuidémosla, mejorémosla.

Naturalmente tiene inconvenientes, pero afortunadamente hay muy buenas soluciones, y una de las más relevantes es la tecnología, que pierde su sentido, si su orientación no es hacia la persona. El fin de la tecnología es la felicidad de las personas.

La orientación al cliente no es posible si se prescinde de él en los diseños de los productos. Y no prescindir de él, es incorporarlo en el proceso desde el principio y hasta el final.

La tecnología se multiplica por muchos cuando pasa de ser un conocimiento individual a colectivo, a estar dentro de la cultura de la comunidad.

Las soluciones tecnológicas deben ser apoyadas por todos. Los estados la tendrán que facilitar como si de medicamentos se tratara, aunque el totalmente gratis será imposible.

La asistencia no solo debe contemplarse como una ayuda cuando se tienen menos facultades. Puede considerarse para otros casos, como un apoyo en una edad en la cual es bueno vigilar nuestro estado y tener un respaldo en caso de incidencia. Esta posibilidad es especialmente interesante para personas que viven solas.

Transformemos el mundo de la asistencia, tenemos soluciones a nuestro alcance, empleémoslas. La tecnología, imprescindible para alcanzar una buena larga vida.

Revisión de texto; Ana María Llorca Román

3 comentarios en “La tecnología imprescindible para alcanzar una buena larga vida”

  1. Pingback: Tecnología y servicios para cuidar nuestro bienestar - SeniorTic

  2. Pingback: La teleasistencia avanzada para mayores y no mayores - SeniorTic

  3. Pingback: Los robots ya están aquí - SeniorTic

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio