Logo de Matter y titulo sobreimpreso: Matter es un estándar que beneficia a todos y a los seniors támbien

Matter es un estándar que beneficia a todos y a los seniors también

Matter es un estándar que beneficia a todos, y a los seniors también. Facilita el desarrollo de la domótica e impulsa el internet de las cosas.

SeniorTic, consciente de las bondades que suponen las TIC para nuestro colectivo, se alegra de que la domótica haya encontrado un lenguaje común con el que puedan dialogar los distintos dispositivos de las diferentes marcas.

La domótica nos hace a los mayores más autosuficientes y nos ayuda a estar un mayor número de años en nuestro hogar. Es una tecnología que nos hace la vida sencilla.

Muchos hogares necesitan ser readaptados para que los seniors vivan de una forma excelente. La inclusión de la domótica es indispensable para hacer posible esta transformación. Matter va a ayudarla.

1. LAS CASAS DE LOS SENIORS DEBEN SER HOGARES INTELIGENTES

Las casas seniors deben ser hogares inteligenteses el título de uno de nuestros artículos en el que explicábamos cómo la tecnificación nos favorece, cómo el hogar va a tecnificarse a muchos niveles. No ya para manejar la vivienda, sino para incorporar dispositivos de asistencia médica o de teleasistencia. Algunas comunidades, en sus propuestas de teleasistencia, incluyen detectores de humos o sensores de movimiento.

En el post, arriba reseñado, explicábamos las diferentes soluciones existentes en el campo de la domótica y considerábamos las alternativas de las plataformas como las más asequibles pero las menos seguras.

Hoy estas soluciones se están imponiendo, por estar bajo el paraguas de las grandes plataformas como son Google, Apple, Samsung o Amazon. Por poder ser comandadas con la voz, por su precio y, ahora también, por su compatibilidad, como explicaremos a continuación.

2. QUÉ ES MATTER

Matter es el nuevo estándar que permitirá interconectar los dispositivos de todas las grandes marcas.

Es un nuevo estándar para el entendimiento de los dispositivos conectados en el hogar.

Las categorías de aparatos que el estándar está cubriendo son: focos e interruptores, enchufes inteligentes, cerraduras inteligentes, sensores de seguridad, dispositivos multimedia, incluidos los televisores, persianas inteligentes, controladores de puertas de garaje, termostatos, controladores de climatización, frigoríficos, acondicionadores de aire, lavavajillas, robots aspiradores, alarmas de humo y monóxido de carbono, sensores de calidad del aire, purificadores de aire y ventiladores.

Amazon, Apple, Google, Samsung y otras empresas como IKEA, Signify, Somfy o la Zigbee Alliance, son algunas de las empresas que forman parte de la alianza. Se ha superado el número de 500 grandes entidades adscritas.

3. CÓMO UTILIZAR MATTER

Para utilizar Matter se necesita un controlador, y es probable que ya tengas uno. La mayoría de los altavoces inteligentes, pantallas y hubs de los principales actores, como Apple, Amazon, Google y Samsung, son controladores Matter.El estándar Matter además está integrado en Android e iOS, por lo que puedes utilizar smartphones y tabletas para controlar tus dispositivos Matter.

Imagen algorica sobre internet de las cosas
Imagen algorica sobre internet de las cosas

4. LOS ASISTENTES POR MEDIO

Las grandes plataformas Google, Apple y Amazon ya tienen dispositivos o compatibilizan con otros. Matter ayuda en esta dirección, propiciando un ecosistema de dispositivos domóticos compatibles.

La particularidad, el valor de estas plataformas, es que sus dispositivos pueden ser comandados por los asistentes. Los asistentes Ok Google, Alexa o Siri pueden dar órdenes a los aparatos domóticos mediante voz.

Los asistentes reconocen nuestras instrucciones de voz y las determinan en los dispositivos.

Así lo explicamos en nuestro artículo Conviviendo con Alexa.

5. LOS ASISTENTES SON FÁCILES DE EMPLEAR

La especificación de Matter establece, entre otras cosas, que cada usuario tenga un código QR. Así, los productos pueden configurarse de manera sencilla y uniforme, sin complicaciones.

Una vez que hayas establecido tu hogar inteligente, ya no tendrás que introducir manualmente los datos de acceso a tu red cada vez que agregues otro dispositivo Matter. Tampoco tendrás que repetir cada vez los nombres de tus dispositivos para distintas aplicaciones.

La seguridad de los dispositivos Matter es alta. Cada dispositivo Matter debe autenticarse antes de que pueda conectarse a la red. Se utiliza el cifrado; es decir, los datos confidenciales son convertidos en un código secreto. Además, los dispositivos deben tener la capacidad de ser actualizados de manera inalámbrica, en caso de que se detecte alguna vulnerabilidad.

Cada dispositivo Matter lleva un logo identificativo que nos indica su adscripción al protocolo.

6. MATTER ES UN ESTÁNDAR QUE BENEFICIA A TODOS Y LOS SENIORS TAMBIÉN

El protocolo Matter está apadrinado por las grandes marcas, y sin duda ayudará a una adopción masiva de aparatos domóticos con destino al hogar.

Para todos será sencilla la instalación de dispositivos domóticos en el hogar. De todas formas, esto está por ver en el futuro. Una de nuestras tareas será la de informar sobre la marcha de Matter y sus resultados.

La compatibilidad deberá ir unida a la usabilidad y la accesibilidad. A la facilidad en la configuración, que debe ser casi tan elemental como enchufar un equipo eléctrico.

7. DEBEMOS EXIGIR LA TECNIFICACIÓN DE NUESTRO HOGAR

La intención mayoritaria de los seniors es seguir viviendo en nuestro hogar el mayor número de años posible. Y esta posición es conseguible si vamos incorporando las diferentes soluciones técnicas pensadas para el hogar.

Unas son los dispositivos cuyo fin es la monitorización de nuestra salud y la información a distancia de nuestro estado.

Otra es la teleasistencia, y que ya muchas Comunidades Autónomas proporcionan a las personas dependientes. España va hacia una teleasistencia avanzada.

Y una tercera es la domótica, como elemento indispensable para procurar hogares adaptados a todas las edades.

Estas tres soluciones no son menores o lujos para aquellos que puedan pagarlas. En SeniorTic pensamos que son imprescindibles y exigibles a la administración, y cuanto antes. Nuestro bienestar depende en gran medida de las TIC. Exijámoslas.

2 comentarios en “Matter es un estándar que beneficia a todos y a los seniors también”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio